ADS 468x60

EL CONSUMIDOR ANTE LA CRISIS

Los hábitos de consumo inciden de forma directa en el estado de salud de los ciudadanos, es preocupación de FACUA y el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga promover un consumo responsable y saludable basado en un desarrollo sostenible.


La actual situación económica y social que estamos atravesando, con el paro galopante, está repercutiendo de forma directa en la salud de muchos ciudadanos. La crisis económica que a nivel mundial estamos padeciendo afecta a toda la población, con independencia de su personal posición económica, puesto que la preocupación que provoca la incertidumbre que se respira en el ambiente se extiende a todos nosotros, que vemos con inquietud el futuro y con un pesimismo que se ha implantado con gran rapidez en el subconsciente colectivo. Añadiendo la desconfianza de la banca con respecto a los créditos a las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Esta realidad que nos llega a través de los medios de comunicación, de personas de nuestro entorno que pierden su empleo, de conocidos que tienen serios problemas financieros, está produciendo en los propios afectados y en todas las personas, que lo perciben como un problema real, cuadros de ansiedad y estrés.

La crisis puede afectar a la salud con síntomas como molestias digestivas, dolores de cabeza, de cuello y espalda, cuadros de ansiedad y angustia, o se siente cansado, duerme mal o se irrita con más frecuencia. Esta sintomatología puede desembocar en el estrés.

El estrés rebaja nuestra calidad de vida, repercute en el estado de salud general, puede afectar al sistema cardiovascular, al sistema digestivo y al sistema sueño-vigilia; también puede causar depresión.

El mantenimiento de un estado mental adecuado ayuda a afrontar situaciones de crisis, disminuyendo el estrés que ésta pueda causar. Podemos conseguirlo favoreciendo fuertes lazos familiares y de amistades y practicando las aficiones que nos satisfacen. Conviene tener una buena organización del tiempo y utilizando la fórmula de descompresión, consistente en dos inspiraciones profundas por la nariz y dos expiraciones largas por la boca varias veces, se sentirá mejor. Practique la relajación enviando mensajes relajantes a distintos grupos y zonas musculares. Practique la relajación al menos una vez al día. Sonría y mantenga un u pensamiento positivo.

Una buena actitud ante la crisis es una buena alimentación adecuada; es recomendable el consumo de cinco comidas al día, debiendo incluir la toma de cinco raciones de fruta y verduras al día.

La fórmula recomendada se reduce a una sencilla regla: 5-5-5. Intercale dos tentempiés entre las tres comidas principales. Consuma cinco piezas de frutas y verduras a diario por sus efectos antioxidantes. Por último llevar siempre 5 colores diferentes en nuestros platos cocinados para asegurar el equilibrio de los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

La compra de alimentos cuyo origen y composición estén plenamente identificados ayuda a conseguir un consumo saludable. Además de contribuir a un compromiso social, permitiendo elegir el tipo de alimentos, que según su producción, deseamos adquirir, participando de forma activa en una economía solidaria y social, con internes de la defensa del medioambiente.

Es primordial para el mantenimiento de un estado de salud idóneo el ejercicio y la actividad física adaptada a la edad y nivel general de salud de cada persona. Está plenamente admitido que la práctica de ejercicio físico, mínimo recomendable media hora diaria, es mejor en contacto con la naturaleza.

Concluyendo les recomendamos el seguimiento del siguiente:

Decálogo de salud frente a la crisis
  1. Fórmula de alimentación 5-5-5
  2. Media hora de ejercicio diaria.
  3. Aíslese media hora diaria, buscando la tranquilidad personal.
  4. Descanse por lo menos 8 horas al día.
  5. Cultive las relaciones con la familia, con los amigos y relaciones sociales en general.
  6. Organice su tiempo.
  7. Mantenga contacto regular con la naturaleza.
  8. Mantenga su cerebro joven, practique sus aficiones favoritas.
  9. Cultive la paciencia y la confianza.
  10. Tenga una actitud positiva ante la vida.

¿Qué hacer con nuestro dinero?
Todos somos conscientes de que en estos años pasados se instaló en la sociedad una conducta de gastar por encima de las posibilidades por incitación al gasto poco reflexivo, endeudamiento familiar por encima de lo racional y consumismo insostenible en alimentación y servicios, en muchos casos bienes de consumo superfluos.

En la actual situación de crisis real se impone la reflexión en el gasto y comprar aquello que es necesario de, si que ello signifique que pasemos necesidades familiares. Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que hay una cantidad de compras de las que podemos prescindir. Se impone un cambio de actitudes ante el despilfarro, que en parte es causa de la actual crisis.

Diez reglas claves ante el gasto familiar
  1. Actitud crítica ante la publicidad y el marketing. Todo lo que se dice en la publicidad no es cierto.
  2. Consultar el observatorio de Precios del Ministerio de Industria.
  3. En alimentación comprar marcas blancas de las cadenas de distribución, que mantienen la calidad y sus precios son más asequibles que los de las marcas conocidas.
  4. Productos químicos y droguería para uso doméstico, adquirir marcas blancas.
  5. Vestido y calzado: aprovechar las rebajas, que son 4 meses: dos en invierno y dos en verano.
  6. Ahorro eléctrico: utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de la gama A por su ahorro, utilizando el Plan Renove de electrodomésticos. Para calefacción y aire acondicionado mantener una temperatura media de 21-22 grados.
  7. Ahorro de agua: difusores en grifos y duchas, ducharse mejor que llenar la bañera, minorar las descargas de cisternas introduciendo botellas de agua dentro del depósito.
  8. Utilización del transporte público en detrimento del coche, ahorrando en combustible y en aparcamiento.
  9. Huir de los juegos de azar, que proliferan en tiempo de crisis.
  10. En lo posible ahorrar para hacer frente a una contingencia o para darnos un regalo por lo bien que lo hemos hecho.

FACUA 2011

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,he tenido un problema,he comprado unas gafas progresivas,he firmado un recibo,por un modelo y un precio,luego me han llamado y me incrementan 80€ más ,de en precio estimado.
Que puedo hacer?

Miguel Martin dijo...

Hola. Tengo un coche que lo compre nuevo en mayo de 2006. Es un opel zafira. La cuestión es que se ha averiado y Opel directamente me dice que el recambio ya no existe porque su proveedor cerro y que el coche al tener esos años ya no están obligados a tener el recambio.
Puedo hacer algo al respecto?
Gracias por adelantado

Mr. PanBimbo dijo...

Hola.Desde hace 20 años tengo contratado Movistar y nunca había tenido ningún problema, hasta ahora. Os comento mi factura "habitual" es de 85 euros aproximadamente. Sin embargo hace 4 meses se empezó a incrementar cada mes una media de 10 euros en las facturas siguientes. Yo desde el primer mes que me llegó 10 euros de más,llame para que me explicarán el motivo. Al final resultó ser un error de ellos por el cual,sin yo haber contratado nada me habían añadido en mi paquete de MovistarPlus el paquete fútbol. Además de una línea y poco más creo recordar. Por ello dos semanas después me devolvieron el importe de más con una carta de disculpa. En aquel momento aproveche también para pedir un terminal puesto que aquel día que llame el mio había tenido la gran idea de saltar de mi bolsillo desde una plataforma de unos 20 metros de altura. Los siguientes meses fueron peor que el primero pues aparte de incrementar mi factura en 8 euros por el terminal solicitado. Decidieron incrementar otra vez 10 euros más. En resumen cada mes, llamo para que me lo solucionen. Me dicen que está ya solucionado. Pero el fútbol sigue estando y un incremento cada vez más alto sigue llegando. La última de 129 euros. Cuando lo que yo tengo contratado (85 euros) más mi terminal nuevo (8 euros) no deberian de sobrepasar en mi factura más de 95 euros(IVA incluido). Supuestamente este mes me solucionan todo y me devuelven mis importes de más. Aunque en relación a los anteriores meses, la verdad no se si fiarme. Que puedo hacer? Es esto legal?

Julia Romina Niga dijo...

Hola. He ido al banco a informarme sobre la autenticidad de un cheque recibido de Reino Unido y me dijeron que eso valía dinero, pero él me lo iba a comprobar de manera que no me cobraran nada, pero en el caso de no poder ser posible hacerlo sin cobro el precio rondaría los 10 o 20 euros. Tras recibir esta información pues acepté, ya que 10 o 20 euros estaba dispuesta a pagar.
Al tiempo de realizar esta comprobación me llamaron del mismo banco (Santanader) para decirme que mi cuenta estaba en números rojos y que tenía que pagar 600 euros por la comprobación que hice del cheque, que fue necesario mandarlo a Reino Unido para su comprobación.
Lógicamente yo me negué a pagar ese dinero porque a mi en ningún momento me dijeron que esa transacción valdría eso, ya que mi sueldo es 1100 y teniendo hijos a mi cargo no me permito pagar 600 euros en la comprobación de un cheque. El fallo fue del señor del mostrador que no me informó debidamente.

Casi un año después me han citado con el director del banco para hablar sobre el asunto y me han informado de que no se puede hacer nada porque al realizar una transacción se cobra, y a parte de los 600 euros tengo que pagar todos los recibos de mi cuenta desde el momento en el que me quitaron todo este dinero, unas suma de 365 euros en recibos de luz, ya que desde entonces no he vuelto a usar mi cuenta y tampoco puedo cerrarla sin pagar lo debido.

Yo estoy dispuesta a pagar los 365 euros porque efectivamente es lo que debo por los recibos de la luz que me cobraron estando mi cuenta en número rojos, pero los 600 euros a parte de no tener de donde pagarlos no me parece justo ya que creo que el error fue suyo, yo fuí a pedir información y ellos me la dieron mal.
Y no creo que denunciando gane algo, ya que los bancos tienen más poder y evidentemente se van a salir con la suya y acudo en su ayuda.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola. He visto lo de los creditos rapidos por internet. Rellene el cuestionario em cofidis y me salia viable, me mandan la solicitud. 11 paginas, las imprimo las relleno y las mando (con el coste que lleva hacerlo claro) a la semana me dicen que tengo que mandar la vida laboral,eso si me lo dicen atraves de sms a las 20:30 de la tarde. Me busco la vida como puedo y al dia siguiente les mando la vida laboral por fax (sigue sumando gastos). Pues de eso pasan otros 5 dias hasta que me da por llamar y me dicen que es que el credito no es viable. Osea mr hacen dar vueltas durante 15 dias gastando en fotocopias, faxes, llamadas..... y encima ni siquiera me avisan de que no me lo dan,tengo que llamar yo. Que puedo hacer? Creo que por ponerles su hoja de reclamaciones no voy a conseguir nada. Lo de creditos rapidos es publicidad engañosa no?